Noticias

Noticias del Cascamorras y todo lo que tiene relación con la fiesta.

Pregonera del Cascamorras 2015

Por tercer año consecutivo, una mujer será la encargada de pregonar la fiesta del Cascamorras. Este año recae este honor, en una accitana de pura cepa, como es María Jesús Ortiz Moreiro.

Maria Jesús Ortíz, pregonera cascamorras 2015

El acto de presentación de Cascamorras 2015, se celebrará el próximo 28 de agosto en el Teatro Mira de Amezcua, como viene siendo habitual en año anteriores. Coincidiendo con la celebración del 525 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Piedad, por el accitano Juan Pedernal, María Jesús Ortíz Moreiro, será la persona encargada de pregonar nuestra fiesta más internacional.

María Jesús periodísta de profesión, la cuál ejerce, colaborando con el periódico semana Wadi-as desde 2002, con su columna de opinión. Esta labor semanal tuvo su recompensa en 2006 cuando recibió el premio de periodísmo "Ciudad de Guadix", en la modalidad de prensa escrita.

Actualmente residen en Berlín, y lleva el nombre de su ciudad por bandera, y por consecuencia la fiesta del Cascamorras. Es ejemplo de accitana y cascamorrera, como ha reflejado en muchos de su articulos.

En su publicación en Wadi-As en su edición del 4 de septiembre de 2009, "CORAZÓN CASCAMORRERO", escribía estas línas sobre nuestra fiesta.

Cuando se pega la camiseta al cuerpo por el agua, el azulete, los polvos de pintura y el sudor de la carrera, uno se siente como embutido en un cartón que permite, eso sí, una suficiente movilidad para evitar que la turba que rodea al Cascamorras te arrastre y te lleve al agitado ritmo que sigue, ahora paseíllo con la porra, ahora subir a hombros, ahora baño bajo balcones. Lo malo es que los pantalones, aún más acartonados que la camiseta, igual que las viejas zapatillas encharcadas, restan agilidad y, al final, uno acaba en esa gran espiral de gente que comparte, casi de tú a tú, el recorrido con este personaje. No obstante, y a pesar de esta coraza de telas echadas a perder, en todos los años en los que he participado en el Cascamorras siempre he sentido el latido fuerte de mi corazón, bombeado al compás de los cohetes y del tambor que abre paso a la comitiva.

Será porque sobrecoge pensar que muchos antes que uno han seguido el mismo ritual a través de los siglos, desde que Juan Pedernal, obrero accitano, se encontrara una virgencica cerca de Baza, y no pudiera traérsela a menos que lograra salir limpio de la capital bastetana, cosa que no ocurrió, por lo que a su llegada a Guadix los vecinos también le manchan durante todo el recorrido, desde la Estación hasta San Miguel.

Será porque desde chiquitilla me recuerdo echándole agua a los cascamorreros desde el balcón de mi abuela, cansados, sedientos, a pesar de hallarse en el primer tramo de la carrera, y celebrando especialmente el año en el que el mismísimo Cascamorras era quien pedía el baño, recuerdos entre los que también se encuentra la jura de bandera que ofrecía en el puente. Sobrecogía ver a todos los corredores arrodillados en torno a él mientras ondeaba la bandera, con lo que, de alguna manera, sellaban la rabia de un nuevo fracaso en el intento de recuperar la Virgen de la Piedad.

Wadi-As Viernes, 4 de septiembre de 2009, Corazón Cascamorrero

 

Desde la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, estamos seguros de que nos deleitará con un pregón humilde y con mucho sentimiento. Enhorabuena.