Actos

Diario con todos los actos y eventos de la fiesta del cascamorras

Actos del Cascamorras

  • DIA 15 DE AGOSTO 11:30 h GUADIX +

    En la iglesia de S. Miguel de Guadix, se celebra la Santa Misa donde se hace la presentación del "Cascamorras". Se realiza la colocación de los lazos a la bandera que porta ese año, promesas de la gente del pueblo, comisionándole oficialmente para dicha misión.
  • ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO – 10:00 h GUADIX +

    Sale "Cascamorras" acompañado de un "tamborero" desde la Iglesia de S. Miguel de Guadix, con el objeto de pedir donativos destinados a sufragar gastos, visitando todos los barrios de la ciudad y terminando en la "Plaza de las Palomas".
  • VIERNES ANTERIOR A LA FERIA DE GUADIX – 21:00 h GUADIX +

    Presentación Oficial de El Cascamorras. Este año la presentación estará pregonada por Dña. María Jesús Ortiz Moreiro. A continuación se presenta a quien reencarnará a Juan Pedernal este año. Después se hará entrega de los diferentes premios y para finalizar, la actuación de la Banda Municipal de Guadix, que interpretará "El Himno del Cascamorras".
  • DIA 5 DE SEPTIEMBRE – 23:45 h GUADIX +

    Sale la comitiva desde la Iglesia de San Miguel de Guadix, recorriendo el pueblo hasta llegar al puente del Río Verde, para ser despedidos por los accitanos. El "Cascamorras" eleva la bandera que porta sobre las cabezas de los allí congregados que, agachados y de rodillas, están situados alrededor del mismo, y la "baila" hasta enrollarla totalmente en su mástil, mientras que la población al grito de "¡Viva la Virgen de la Piedad!", se despide de sus enviados en su partida hacia Baza. Itinerario: Iglesia de San Miguel, Plaza Conde Luque, Catedral, Plaza de las Palomas, Calle Ancha, Tena Sicilia y Medina Olmos hasta el Puente del Río Verde.
  • DIA 6 DE SEPTIEMBRE – 18:00 h BAZA +

    Con el preceptivo disparo de un cohete, se le hace entrega de la porra a "Cascamorras", tras lo cual, se inicia la carrera. Al sonido del tercer cohete, es cuando los bastetanos que esperaban en "Las Rodeas" corren hacia el "Cascamorras" en una pugna por ver quién es el primero que logra pintar al personaje. Almagra y azulete han dejado paso a la negrura del "aceite quemado" como pintura, y otorga a los bastetanos un aspecto impresionante y espectacular. El primer "baño" se da en el Caño de Valero. Después, vendrá el "baño en los Caños Dorados", el más esperado por muchos bastetanos, quienes tras refrescarse, piden y jalean a coro: "¡bandera!"... "¡bandera!"...; y agachados, "Cascamorras" ondea la bandera sobre sus cabezas. Otra parada obligatoria es la que se efectúa en la Plaza Mayor, donde se vuelve a "bailar" la bandera. Poco después se llega hasta las puertas del convento de la Virgen de la Merced, donde finaliza el recorrido entre aplausos y jaleos, tras lo cual se entra en el templo. En la alberca del convento, se quita la pintura al "Cascamorras" con aceite de oliva, detergente y un buen baño. Itinerario: Depósitos de agua, "Las Rodeas", Plaza de Toros, Plaza de las Eras, Calle Alamillos, Calle del Agua, Corredera de Santo Domingo, Plaza Mayor, Arco la Magdalena, Calle Zapatería, Convento de la Merced.
  • DIA 7 DE SEPTIEMBRE – 10:00 h BAZA +

    Tras pasar la noche, la comitiva va a beber agua sulfurosa a la fuente del "Acribite", y después, sale por las calles de la ciudad con la intención de pedir donativos, al tiempo de recibir felicitaciones y muestras de afecto de los bastetanos. Al paso de la comitiva, cuando un grupo de personas se lo pide, "Cascamorras" vuelve a ondear la bandera.
  • DIA 8 DE SEPTIEMBRE – 11:00 h BAZA +

    Por fin llega el día de la festividad de la Patrona de Baza. Con el "Cascamorras" al lado del Pendón de la Ciudad de Baza, abre paso a la Corporación Municipal que desde los pórticos de Ayuntamiento se dirige a la Iglesia de la Merced para la celebración de la solemne función religiosa en honor a la Virgen de la Piedad. Al finalizar la misma, empieza en las calles bastetanas el desfile de carrozas que da comienzo a la feria de la ciudad.
  • DIA 8 DE SEPTIEMBRE – 19:00 h BAZA +

    Ambas Hermandades se dirigen a la Plaza Mayor para recoger a las corporaciones de las alcaldías de Baza y de Guadix, con objeto de acompañar a la Virgen en la solemne Procesión por las calles bastetanas. Finalizada la procesión, en la Plaza Mayor se "baila" por última vez la bandera, concluyendo así la estancia del "Cascamorras" en la ciudad de Baza.
  • DIA 9 DE SEPTIEMBRE –12:00 h GUADIX +

    Salidad del Cascamorras "Infantil". Salida desde el Paliacio de Villalegre hacia el Parque municipal Pedro Antonio de Alarcón.
  • DIA 9 DE SEPTIEMBRE –18:30 h GUADIX +

    En la Estación de ferrocarriles nos esperan los accitanos con sus pinturas de agua, almagra y azulete, con los que volver a manchar al "Cascamorras" en represalia de su fracaso. Desde los balcones de los edificios que flanquean las calles del recorrido le lanzan cubos de agua con pinturas, al unísono grito de aquellos que realizan la carrera de "¡agua!, ¡agua!, ¡agua!...". También aquí hay preceptivos baños, como por ejemplo el que reciben los asistentes a la carrera donde están situados los dos coches-cubas de los bomberos. Al llegar al puente del Río Verde se realiza parada obligatoria. "Cascamoras" "baila" la bandera sobre las cabeza de los accitanos. Sigue la carrera a través de la calle Ancha hacia el Caño de Santiago, donde se realiza otro baño. Finalmente, llega a la Plaza de las Palomas, y tras refrescarse con el agua que los ediles lanzan sobre la multitud, "Cascamorras" ondea la bandera como en tantas otras ocasiones. Pasando por el Palacio Episcopal, enfila la calle de S. Miguel, donde está ubicado el monumento erigido a este singular personaje. Es aquí donde "Cascamorras" recibe el último chapuzón, en la fuente que precede al monumento, y tras las aclamaciones con las que homenajea el pueblo a su héroe, llega a la Iglesia de S. Miguel, ante la cual, "Cascamorras" es subido a hombros y con un continuo ondear de bandera, es introducido por los suyos en el templo, para despojarle de su pintura. Itinerario: Cuevas de la Estación, Paso a Nivel, Avda. Buenos Aires, Puente del río Verde, Avda. Medina Olmos, Tena Sicilia, Calle Ancha, Santiago, Ponce y Pozo, Paseo Catedral, San Miguel.
  • 1